domingo, 29 de julio de 2007


Internet para el aprendizaje Colaborativo




Se han realizado investigaciones en temas educativos por Internet entre los que se encuentran: formas de representación del conocimiento (para mostrar el material), formas y herramientas de implementación de cursos en Internet (courseware), estudio sobre comunidades virtuales educativas, etcétera. Pero un campo que permanece bastante inexplorado es el de herramientas de aprendizaje colaborativo que puede apoyar todo el montaje de la educación a través de la red
Pero estas herramientas no garantizan ganancias educativas en el proceso de aprendizaje. Algunas suponen la interacción con grupos de personas (como el Chat) pero de ninguna manera inducen al aprendizaje en forma colaborativa por sí solas.
Potencial educativo de Internet
De esta forma, Internet se mantiene como un gran espacio para complementar la educación tradicional, y se requiere un gran trabajo en ésta área. No se cuenta con estudios específicos que analicen estos temas y que ayuden a la construcción de herramientas de aprendizaje colaborativo eficientes.
Se hace necesario contar con un soporte para el desarrollo de estas herramientas para que actúen como catalizadores educativos, promoviendo el aprendizaje de conocimiento, habilidades y destrezas de los estudiantes.



No hay comentarios: