domingo, 29 de julio de 2007



PROGRAMA VIRTUAL EDUCA





Virtual Educa pone a disposición de todas las universidades iberoamericanas el posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyo cuerpo de profesores/tutores tiene una reconocida trayectoria profesional. Aquellas universidades interesadas en implementar este posgrado, pueden solicitar mayor información a posgrados@virtualeduca.org


Quienes deseen una demostración del Campus Virtual, pueden entrar en:
http://virtualeduca.e-ducativa.com/
y colocar como usuario: demo, y como clave: demo

Luego, pulsar Siguiente, Secretaría y pulsar Entrar, donde se podrán ver algunos de los espacios y funcionalidades de la plataforma.


También puede verse una demo de los materiales en formato pdf en la materia “La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje” (ver Archivos).


Posgrado:
Experto Universitario en
Entornos Virtuales de Aprendizaje

Fundamentación

«Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, el énfasis de la profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor y basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje. El diseño e implementación de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr reformas educativas profundas y de amplio alcance». (UNESCO-2004)

En un mundo que cambia vertiginosamente, la educación enfrenta el desafío de dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad globalizada, en la que las tecnología de la comunicación y la información están configurando nuevos escenarios. Crecen muy rápidamente las modalidades no presenciales, apoyándose cada vez más en las herramientas digitales de producción, transporte y comunicación de contenidos. También la educación presencial incorpora cada vez más esas tecnologías, especialmente en los niveles medio y superior. Esta situación exige a los docentes la adquisición de nuevas competencias, y la adecuación de las tradicionales a las exigencias planteadas.

El perfil del docente (del buen docente) de educación superior, desarrollado y perfeccionado por siglos de práctica educativa, cambia radicalmente en los procesos educativos mediados por entornos virtuales. El paso de una formación transmisiva de información disciplinar a otra centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo y participativo, lo más cercano posible a situaciones del mundo real, exige a los docentes reforzar sus competencias pedagógicas, desarrollando conductas innovadoras, incorporando nuevas competencias comunicativas no verbales y el dominio de las herramientas tecnológicas digitales, de comunicación, transmisión de contenidos e interacción con sus alumnos, de manera de acompañarlos adecuadamente en sus complejos procesos de adquirir conocimientos.

La experiencia muestra que la tradición de prácticas muy ligadas a la presencialidad, y a un modelo transmisivo de enseñanza, no se supera espontáneamente, siendo necesarias enérgicas y fundadas acciones tendientes a producir modificaciones profundas en actitudes y conductas de los docentes que se incorporan a estas nuevas modalidades educativas. También la experiencia enseña que la experiencia previa en la enseñanza presencial no es suficiente para desempeñarse con éxito en entornos virtuales, ni encarar los nuevos tipos de actividades que posibilitan los entornos digitalizados de aprendizaje.

Aún tareas que vienen cumpliendo desde siempre los docentes, como la producción de materiales didácticos escritos, requieren ser replanteadas. Quienes crean que, tratándose de educación de adultos es suficiente la transmisión de los contenidos disciplinares, mediante textos científicamente correctos, probablemente no tendrán éxito en la educación virtual. Cada vez más se abre paso la idea que una «pedagogía» de la educación superior debe presidir los procesos de enseñanza en ese nivel, y ser incorporado a los materiales de estudio, que no son para los que «ya saben» sino para los que «todavía no saben».

Mejorar la capacidad de comunicación de los docentes, utilizando sistemas de códigos (representación simbólica) distintos al lenguaje oral, adquiere una importancia creciente. Pero sobre todo modificar el paradigma educativo, con el pasaje de la enseñanza al aprendizaje, desplazando el centro de la actividad formativa al alumno, a su actividad, a su relación entre pares, se vuelve indispensable para enfrentar con éxito los desafíos educativos del presente y el inmediato futuro.

Muchas instituciones educativas de nivel superior están incorporando carreras y cursos en modalidad total o parcialmente no presenciales, con uso intensivo de tecnologías de la comunicación y la información, y entornos virtuales de aprendizaje. Esto produce una importante demanda de docentes y personal auxiliar con la capacitación adecuada para desempeñarse en las nuevas situaciones que se plantean. Aparece como sumamente conveniente encarar la formación de esos docentes de manera sistemática, eludiendo los penosos procesos de prueba y error, que pueden frustrar las incipientes experiencias.

Este posgrado intenta cubrir esa demanda, ofreciendo un marco de formación para educadores, con un fuerte fundamento teórico, y un importante peso del «saber hacer» que facilite la inmediata inserción del egresado a equipos de trabajo y gestión de enseñanza en entornos virtuales.

El diseño del curso de posgrado responde a las «buenas prácticas» de la educación a distancia y el e-learning, con utilización intensiva de tecnologías de la información y la comunicación, tutorías pro-activas, diseño didáctico de los materiales, campus virtual con todas las prestaciones adecuadas y utilización de recursos didácticos no convencionales. Tal como recomienda la UNESCO (2004):

«Los futuros docentes deben formarse y experimentar dentro de entornos educativos que hagan uso innovador de la tecnología».

De manera que la propia experiencia de cursado resulte formativa ya que de acuerdo a la experiencia, resulta tener tanta influencia en la práctica docente posterior como las adquisiciones teóricas durante el estudio.

El diseño prevé la realización intensiva de actividades de aprendizaje, especialmente de interacción grupal de los estudiantes, en foros temáticos. Todo el material didáctico ha sido desarrollado especialmente para este posgrado, por un equipo docente calificado y experimentado en la educación virtual.

Equipo docente

Director del posgrado: Jorge Rey Valzacchi

Equipo de profesores

· Juan Carlos Asinsten (Coordinador)
· Nancy Piriz
· Susana Trabaldo
· Mariela Delauro
· Susana Espiro

Duración / Metodología

El posgrado tendrá una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas. La última materia, integradora, denominada “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”, tendrá una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.

Se impartirá mediante la metodología de e-learning, y se hará especial hincapié en las interacciones permanentes entre alumno y tutores y entre alumnos, a fin de intensificar el trabajo colaborativo y grupal, a través de las múltiples posibilidades que brinda la plataforma.




El diseño general, la estructura de cada materia, las actividades, los materiales didácticos y la acción tutorial funcionarán como modelo de lo que se propone desde los materiales teóricos.


Destinatarios

· Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en educación a distancia en entornos virtuales de aprendizaje.
· Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.
· Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.
· Responsables del área de RR.HH de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Propósitos y Objetivos

· Conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia.
· Comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
· Elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje.
· Conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas.
· Gestionar estrategias de implementación en procesos de e-learning.

Perfil del egresado y alcances

Al finalizar el posgrado los egresados alcanzarán las capacidades necesarias para:

· Producir material didáctico para las asignaturas de su especialidad, en colaboración con diseñadores gráficos y programadores.
· Desempeñarse como docentes-tutores en las asignaturas de su especialidad.
· Planificar y programar cursos en la modalidad de enseñanza virtual.
· Participar en equipos multidisciplinares de diseño, planificación y gestión de carreras en la modalidad de enseñanza virtual.

Título obtenido

Los alumnos que cursen el posgrado Experto Universitario en Entornos Virtuales de Aprendizaje y superen todos los requisitos establecidos, recibirán el correspondiente certificado expedido por la Universidad que ejecute el posgrado y Virtual Educa.

Para obtener este título el alumnado participante deberá elaborar, presentar y defender el proyecto final, habiendo realizado al menos todas las actividades obligatorias y habiendo participado durante todo el curso.

Plan de Estudios
1er. Cuatrimestre
EL Aprendizaje en entornos virtuales
La Comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

La Tutoría en los entornos virtuales de aprendizaje

La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (1)
2do. Cuatrimestre
Las Herramientas tecnológicas para la implementación de entornos virtuales de aprendizaje
La Producción de material didáctico para entornos virtuales de aprendizaje (2)
La Evaluación en entornos virtuales de aprendizaje
Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos

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